"Preparamos el control unidad 2 de Lengua"

REPASO CONTROL UNIDAD 2
Lee este texto en voz alta y contesta a las preguntas:

El teléfono es bueno porque puedes hablar desde casa con quien quieras de cualquier parte del mundo, aunque esté tan lejos como Japón. Yo lo hice hace como un año: cogí y marqué muchos números, los que decía la guía que comunicaban con el Japón. Quería saber cómo contestaban en Japón y los marqué. Cuando me contestaron, no entendí ni jota, porque no sé hablar en japonés; además la señorita japonesa que me contestó estaba medio dormida. Eso lo supe porque la voz de dormido se puede reconocer en cualquier idioma. Yo gritaba: «¡Sayonara, sayonara!», que es lo único que sé decir en japonés y quiere decir «adiós», pero la señorita dijo algo que no pude entender y me colgó. Esa llamada me sirvió para saber que cuando aquí es de día en Japón es de noche y también para saber que las llamadas a Japón cuestan un dineral. No quiero ni acordarme de la cara de mamá cuando vio la cuenta del teléfono.

M. B. Brozon, ¡Casi medio año! Ed. SM.

1. ¿Por qué llamó a Japón el narrador del relato?
2. ¿Por qué se dio cuenta de que en Japón era de noche?
3. ¿Cuándo averiguó el protagonista que las llamadas a Japón eran caras?
4. Divide estas palabras en sílabas y colócalas en la casilla correspondiente, según la posición de la sílaba tónica:
Avispado sábado pintor televisión casa cuadrilátero
Esdrújulas
Llanas
Agudas

5. Coloca la tilde sobre las palabras adecuadas y explica por qué la llevan o no en cada caso:
− Ojala:
− Portugues:
− Tiburon:
− Vendaval:
6.Clasifica las palabras del texto siguiente según su número de sílabas:
Mi hermano y yo vimos ayer una película divertidísima. Mi madre nos hizo palomitas y lo pasamos fenomenal.
Monosílabas
Bisílabas
Trisílabas
Polisílabas

7. Descubre las palabras sinónimas y emparéjalas en la tercera columna:

Palabras sinónimas
habitación
atrevido
fatigado
seco
saludable
cansado
árido
sano
osado
aposento

8. Tacha el verbo que no sea sinónimo de los demás:
Vivir, habitar, morar, esperar.
Caminar, conducir, andar, pasear.
Buscar, rebuscar, tender, indagar.
Empezar, comenzar, iniciar, salpicar.
Meditar, escuchar, considerar, reflexionar.
9. Escribe un texto en el que, al menos, haya dos palabras agudas con tilde y otras dos sin tilde.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PREPARAMOS EL CONTROL DE LA UNIDAD 2 DE MATEMÁTICAS

Dictado "palabras con bu-, bus- y bur-"